Blog - Sin cambio de mentalidad, no habrá eCiencia

Mucho se ha hablado del aprovechamiento potencial que trae consigo los avances tecnológicos en el desarrollo y transformación de nuestras sociedades; así como de la necesidad de formar humanistas digitales. La sociedad debe estar en capacidad de formar a los nuevos perfiles profesionales que exige el sector productivo de la sociedad contemporánea.

No cabe duda de las posibilidades y necesidades de cambio que traen consigo los avances tecnológicos, a todos los niveles de nuestra sociedad. Pero resulta imperativo reflexionar sobre cuán capacitado están los profesionales de hoy a poder afrontar todo lo que ello implica. 

¿Qué se necesita para implementar la eCiencia en Colombia? Hace algunos años un experto en el tema aseguró que para ello debemos esperar que se jubilen todos los que ya están en las universidades. El razonamiento detrás de esta expresión lapidaria es muy simple y clara: la generación actual de investigadores no apuesta por la labor de cambiar radicalmente su modus operandi a la hora de trabajar bajo los nuevos patrones científicos que exigen las tecnologías emergentes.

Han pasado unos 8 años de la frase que dijo el experto en el tema (mencionada en el párrafo anterior) y existe aún una gran preocupación: muchas personas actualmente están hablando de eCiencia, de la necesidad de avanzar en el desarrollo de la infraestructura y de servicios telemáticos que ayuden a los investigadores a desarrollar su capacidad de trabajo, pero siguen siendo mayoría los científicos incapaces de sacar provecho de las herramientas que hoy existen para llevar a cabo un uso significativo de las herramientas tecnológicas actuales.

El Estado y las instituciones vinculadas al campo científico del país pueden disponer de todas las herramientas digitales actuales, pero si los investigadores no son capaces de cambiar de mentalidad y no existe una verdadera política de promoción de una nueva generación de investigadores que tengan títulos de doctores, pero también cuenten con competencias y habilidades oportunas para los tiempos que corren, poco impacto tendrán las inversiones y acciones que se hagan para fortalecer el sector investigativo. 

La incapacidad de muchos para trabajar de forma colaborativa e interdisciplinar o responder rápidamente a situaciones orientadas a resolver problemas, respetar plazos y sobre todo a trabajar prospectivamente y no ¨apagando fuegos¨, entre otros aspectos, juegan contra de la eCiencia. Algo que contribuye e incidirá negativamente a cualquier medida que se propenda para su promoción. 

Esto no significa que no sea necesario avanzar en el fortalecimiento de los diferentes aspectos estatales, institucionales e infraestructuras que resultan claves para garantizar la eCiencia. Pero si no existe un esfuerzo en cambiar la mentalidad de la generación de científicos que se están formando en la actualidad, el sector de I+D+i en el Colombia seguirá dependiendo de unos pocos, mientras la mayoría sigue trabajando a espaldas de los procesos actuales.

 

Artículo publicado en Colombia Digital.


Escribir comentario

Comentarios: 0