Blog - Debemos fomentar las habilidades digitales en Mujeres y niñas en América Latina

Cuando se analizan los niveles de representación de las mujeres en áreas carreras vinculadas a las STEM(Science, Technology, Engineering, Mathematics en sus siglas en inglés), encontramos que existe una brecha de género, que ronda en promedio, a nivel de América Latina y el Caribe, el 44,7% (Unesco, 2017). Un hecho que suele ser resultado de la invisibilidad de las contribuciones dadas por las mujeres a la ciencia, los estereotipos de género y la falta de referentes femeninos en el mundo profesional vinculado a estas áreas, así como por factores socioeconómicos y geográficos.

 

De no avanzar en mecanismos que ayuden a reducir las actuales brechas de géneros que hay alrededor de las carreras STEM, las mujeres tendrían dificultad a la hora de incorporarse a un mercado laboral cada vez más tecnológico, el cual irá concentrando los puestos de empleo mejor pagados.

 

Debemos brindar a niñas y jóvenes de educación primaria y secundaria en América Latina un espacio personal de aprendizaje (EPA) que les permita acceder a un toolkit de recursos digitales, fuentes de información, actividades y casos de mujeres que han roto el ¨techo de cristal¨ que sigue estando presente en el sector.  

 

El toolkit que proponemos además de tener un enfoque de género debería contar con un enfoque regional, capaz de estimar la diversidad de recursos, fuentes, actividades y casos de mujeres que ayuden a visibilizar el importante rol que tienen las profesionales dentro de un sector aún marcadamente machista.

 

No basta con pensar en acciones que fortalezcan las estrategias pedagógicas para reducir las actuales brechas de género que existen dentro del sector STEM, sino que debemos pensar en los mecanismos que ayuden a visibilizar a las profesionales en él. Esto último, no necesariamente desde quienes hacen parte de los consejos de administración y/o dirección de las grandes empresas, sino también desde quienes llevan a cabo sus labores profesionales a niveles menos ¨vistosos¨ pero igualmente importantes en la normalización de este importante sector a futuro. Todo ello, con el fin de favorecer la concientización de los estereotipos de género existentes alrededor de las carreras STEM a nivel latinoamericano.

 

Por tanto, nuestra propuesta va encaminada a trascender los espacios de la escuela, que no dejan de urgir acciones que sirvan para garantizar un horizonte de mayores oportunidades igualitarias entre los niños y las niñas, sino también se requiere romper lo que tantas personas han dado en llamar el ¨techo de cristal¨, cargado de estereotipos que juegan, muchas veces, a la hora de que muchos padres y madres y niñas vean o se imaginen ejerciendo alguna de las profesiones que comienzan a marcar el escenario social y laboral de nuestros países, región y todo el mundo.

 

Artículo publicado en Colombia Digital.


Escribir comentario

Comentarios: 0