CORPORACIÓN COLOMBIA DIGITAL - COLUMNA DE OPINIÓN


Debemos fomentar las habilidades digitales en Mujeres y niñas en América Latina.

Fortalecer las estrategias pedagógicas y los mecanismos de visibilidad para las mujeres dentro del sector STEM, será clave para cerrar las brechas y generar igualdad.. en las redes sociales.

Fakenews, inocencia y Facebook.

El uso de datos personales, la influencia de las redes sociales en la información y la construcción de una sociedad digital han impuesto responsabilidad en el usuario. en las redes sociales.

La educación abierta y sus barreras actuales.

Cuando hablamos de educación abierta, aludimos a un modelo educativo basado en el acceso abierto y libre del conocimiento, desde la utilización de herramientas digitales que permiten el uso y reutilización de recursos educativos. en las redes sociales.

Docentes y directivos, actores claves de la transformación escolar, a través de las TIC.

Para transformar la educación al ritmo de la tecnología, directivos, docentes y encargados en la formación deben avanzar en la apropiación y uso de las nuevas tendencias digitales. en las redes sociales.

Cambiar de mentalidad para innovar.

Mentalidad global para solucionar los retos locales, clave al momento de innovar en el sector tecnológico. en las redes sociales.

Ciencia y futuro social en Colombia.

La capacidad de inversión y prioridad de un país en términos de ciencia y tecnología dará lugar a una visión de futuro, ¿qué ocurre con esto en Colombia? en las redes sociales.

Soluciones de tecnología e información para la ciudadanía digital.

Son necesarias personas, aplicaciones y códigos en los que se pueda confiar. en las redes sociales.

Inclusión digital y fortalecimiento cognitivo en docentes.

Rol de los docentes y sus habilidades pedagógicas son la clave de todo proceso de mejora e inclusión digital a nivel educativo. en las redes sociales.

Flipped Classroom, espacio de colaboración para la innovación educativa.

Toda innovación educativa debe demostrar su capacidad de brindar impactos favorables en la transformación del escenario al que aspira contribuir.. en las redes sociales.

Sin cambio de mentalidad, no habrá eCiencia.

Si los investigadores no son capaces de cambiar de mentalidad, poco impacto tendrán las inversiones y acciones que se hagan para fortalecer el sector investigativo en el país. en las redes sociales.

Centros de Competencias BI para el fomento de la calidad educativa.

Las instituciones educativas deben atravesar un proceso de transformación digital en el cual saquen provecho a las tecnologías disponibles con el objetivo de promover el desarrollo social. en las redes sociales.

El uso de las TIC en la educación superior colombiana.

La apropiación de las TIC en la educación superior impulsa el desarrollo y fortalecimiento del sector en el país. en las redes sociales.

Business Intelligence y calidad en la educación superior.

La implementación de herramientas de business intelligence representa un fortalecimiento institucional en las universidades del país.. en las redes sociales.

Inteligencia institucional y mejora del sistema educativo.

Una de las características que poseen los diferentes modelos educativos es la diversidad de sistemas de información que poseen y que son usados para analizar los avances y retrocesos que puedan presentar los diferentes niveles y actores que hacen parte de ellos. Algo que no necesariamente se está llevando de forma eficiente, ya que se necesita garantizar, no solo la estructura tecnológica, sino una transformación integral de los diferentes actores que hacen parte del proceso de diseño, levantamiento, análisis y visualización de los diferentes indicadores medidos desde los diferentes sistemas. en las redes sociales.

Educar el Humanismo Digital en la era digital

Nos encontramos en un momento donde los avances de las TIC exigen una profunda reflexión humanística, ya que la inmediatez de la información, la ingente cantidad de datos con que tenemos contacto, así como la corta prevalencia de estos, hacen que estemos en un momento donde las redes sociales se ubiquen en la centralidad de nuestras sociedades contemporáneas. en las redes sociales.

La huella digital y sus implicaciones en la búsqueda de empleo

Uno de los aspectos más importantes en el mundo laboral y profesional actual es el cuidado constante que debemos hacer de nuestra marca personal o branding en las redes sociales.

Las profesiones y habilidades del futuro

De acuerdo con un estudio realizado por el Foro Mundial de Economía, cerca de 5 millones de trabajos se perderán antes de 2020, como resultado del avance en los campos de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología y otros factores socioeconómicos que transformarán el horizonte laboral por venir.

Formar profesionales líquidos

Bauman entiende la sociedad líquida enmarcada en un contexto donde los hábitos y las rutinas, llevadas a cabo por sus miembros, son altamente volátiles, transitorias e inciertas.

Big Data y el Gobierno de los Datos

Nos encontramos en una nueva etapa de desarrollo tecnológico donde la tecnología ya deja de ser un problema, mientras el saber qué hacer con ella se convierte en tema central de debate. 

Ciencia abierta para todos

En Colombia se sigue pensando en la búsqueda recurrente de mecanismos que ayudan a mantener control absoluto del conocimiento.