Blog - Flipped Classroom, espacio de colaboración para la innovación educativa

Una de las innovaciones educativas que ha venido ganando terreno en los últimos años es lo que se conoce como Flipped Classroom o Clase Invertida. Metodología de enseñanza, propuesta por Bergmann y Sams en 2007, y que básicamente lo que busca es que los estudiantes aprendan los temas a darse en clase, fuera de estos espacios, para dar más tiempo en el aula para el desarrollo de actividades orientadas a la promoción de habilidades de pensamiento de orden superior (analizar, evaluar o crear) desde la ejecución de trabajos colaborativos y la realización de experiencias. 

Comprendiendo una Flipped Classroom

Puede haber mucha confusión en torno a lo que es y lo que no es una Flipped Classroom. El solo empleo de vídeos que sustituyan a los docentes, para que los alumnos vean en sus casas de forma aislada, no es de por sí lo que busca esta metodología que cada vez más gana adeptos. 

El propósito central de una Flipped Classroom es fomentar el empoderamiento de los alumnos de sus propios procesos de enseñanza, en el que el docente se convierte básicamente en un facilitador o guía de estos. Consiguiéndolo, desde la generación de un entorno donde el estudiante, de forma autónoma, accede a contenidos online en sus casas (por ejemplo) y aprende colaborativamente, a través de la comunicación online que establezca con sus compañeros y el propio docente, y desde las actividades de refuerzo que lleva a cabo en el aula con estos.

Autores como Walsh, han mostrado un conjunto de experiencias que bien pueden dar luces en torno a las posibilidades que puede traer consigo una Flipped Classroom, a nivel de la educación superior. Sobre todo, cuando se refiere a la necesidad de fomentar contextos orientados al desarrollo también de las habilidades blandas para afrontar los retos profesionales y ciudadanos que hoy surgen en nuestras sociedades contemporáneas. 

Beneficios y claves del Flipped Classroom

Entre los beneficios que pueden traer una Flipped Classroom en los escenarios de enseñanza superior, están en el aumento del rendimiento académico de los estudiantes, en especial, en asignaturas de cierto nivel de dificultad, y en la reducción de los niveles de estrés que pueden presentar estos, al momento de afrontar sus diferentes asignaturas, bajo un modelo de enseñanza no tradicional como el aquí propuesto.

Uno de los elementos claves para garantizar la promoción de la Flipped Classroom son los diferentes tipos de evaluaciones dispuestos para el acceso a información fiable que facilite la adecuación de la enseñanza, a lo largo de sus diferentes fases de ejecución, sin perder de la máxima proximidad posible con estos.

Por tanto, resulta crucial: 

  • Establecer objetivos de aprendizaje claros (qué queremos de los estudiantes). 
  • Aplicar un enfoque de frecuencia y pequeños pasos al momento de acceder a información a lo largo de todo el proceso. 
  • Poner en marcha de mecanismos de evaluación inicial, que ayuden a medir lo aprendido por los estudiantes, antes de llevar a cabo las actividades que se hayan planteado hacer en grupo.
  • Actuar sobre el conjunto de datos recolectados para la mejora constante de los procedimientos aplicados durante la implantación de este tipo de metodología. 

En la medida que tengamos presente lo aquí señalado, podremos sacar provecho de este tipo de innovaciones educativas, desde la mejora de las estrategias de enseñanza-aprendizaje requeridas para el fortalecimiento del conjunto de habilidades que hoy requieren nuestros jóvenes, a nivel de la educación superior, para afrontar los retos de nuestras sociedades contemporáneas.

 

Artículo publicado en Colombia Digital.


Escribir comentario

Comentarios: 0